Este curso está dirigido a:
El formato de este curso es 100% virtual, el mismo se dicta utilizando la plataforma de videoconferencias «Google Meet» y la plataforma educativa del Instituto Superior en Seguridad (pe.iss.edu.ar)
El curso consta de 1 encuentro virtual sincrónico de 2:00 hs. de duración.
Como REQUISITO para acceder al certificado de finalización se solicita la asistencia a clase y cumplir con las actividades planteadas.
1. Principios Físicos Fundamentales Aplicación de las leyes de Newton al análisis del movimiento vehicular y las colisiones. Conservación de la energía y de la cantidad de movimiento como base para determinar velocidades pre y post-impacto.Relación entre fricción, tracción y maniobrabilidad en diferentes superficies y condiciones dinámicas.
2. Análisis y Reconstrucción de Siniestros Estimación de velocidades antes y después de un impacto mediante evidencia física.Cálculo de fuerzas y energías involucradas en el evento vial. Reconstrucción de hechos con datos disponibles, utilizando principios físicos y criterios técnicos.
3. Factores Correctivos y Consideraciones Especiales Ajustes por eficiencia de frenado ante presencia de ruedas no bloqueadas o frenado parcial. Consideración de pendientes pronunciadas o fricción variable según la superficie. Evaluación del Comportamiento Dinámico del Vehículo.
4. Determinación de la Velocidad en el Frenado Involucra:
* Estimación de la velocidad previa a partir de marcas de frenado y características de la superficie.
*Eficiencia de Frenado: Análisis del funcionamiento del sistema de frenos según la cantidad de ruedas que bloquean, y su efecto en la distancia de detención.
*Comportamiento durante el Bloqueo Involucra: pérdida de capacidad de dirección; el vehículo continúa con la trayectoria previa sin posibilidad de maniobra.
*Factor de Arrastre (Drag Factor) Involucra: evaluación de la resistencia efectiva al frenado como relación entre la fuerza actuante y el peso del vehículo.
*Cálculo del Arrastre en Superficie Horizontal Involucra: análisis por ejes, distribución de peso, y situaciones en las que algunas ruedas no dejan marcas de frenado.
*Suma de Velocidades Involucra: análisis por tramos heterogéneos, diferentes coeficientes de fricción o recorridos que exceden la marca de frenado visible.
*Movimiento Combinado (MRU + MRUV) Involucra: integración del tiempo de reacción del conductor, distancia recorrida sin frenar y frenado efectivo para calcular el desplazamiento total.